Reseña a “¡Ahora entiendo!” del Dr. Luciano Jaramillo

El Doctor Luciano Jaramillo nos ofrece un libro sencillo y apto para quien desee en realidad enseñar o conocer el arte de la interpretación de Las Sagradas Escrituras.

La hermenéutica es el arte de la interpretación de textos. En nuestro caso, como creyentes en Jesús, estamos interesados en conocer el significado del texto bíblico, comprenderlo, apropiarnos del mensaje, y responder a las preguntas que circundan y afectan nuestra realidad individual, como comunidad de fe, y asimismo al mundo que nos rodea.

Por lo tanto, el saber acercarnos al texto Bíblico y poder responder a través de la Biblia  (que es un conjunto de escritos que datan de algunos miles de años, escritos en contextos sociales, culturales, religiosos, políticos y lingüísticos distantes a nosotros) a preguntas del siglo XXI, principalmente, en Latinoamérica, es una tarea ardua, interesante y que requiere no poca diligencia.

Hay muchos escritos de hermenéutica traducidos  de libros escritos originalmente en inglés (Gordon Fee, Craig Keener, Sproul, y demás), y aunque en la hermenéutica hay principio muy básicos, nos conviene tener material hecho por nuestra gente y para nuestra gente, en un lenguaje que sea accesible al contexto en el que vivimos,  pero que a la vez tenga los tintes académicos necesarios.

Photo by RU Recovery Ministries on Unsplash

El Doctor Luciano Jaramillo nos ofrece un libro sencillo y apto para quien desee en realidad enseñar o conocer el arte de la interpretación de Las Sagradas Escrituras. El texto nos enseña principios básicos, tales como los tipos de texto, literatura, los propósitos y formas de los escritos, los conflictos que se presentan a la hora de interpretarlos, las consideraciones que deben tenerse, etc.

Hay temas en común con otros libros, tales como “el significado de las palabras”, “paralelismos”, sin embargo, también aborda los sentidos de lectura, los cuales son el típico, corriente, histórico-gramatical, literario y pleno.

En cada uno de ellos presenta una definición de cada uno de los sentidos, presenta un ejemplo y asimismo, de manera sistemática, realiza esquemas que representan las partes que conforman a cada uno de ellos; definición, elementos esenciales, claves para entender cada uno de los sentidos y libros, textos de la Biblia o partes que son consideradas ejemplos de tales.

Dedica un capítulo a los textos apocalípticos, donde, de manera sencilla, pero a la vez seria, exhibe en qué consisten, la frecuencia de estos textos y esquematiza las características, propósitos, las formas, el sentido  y demás de dichos textos. Las posibilidades son muchas y las categorías nos ayudan a entender mejor las preguntas que rodean a los libros de este estilo, y sobre todo, a desmitificar las creencias equivocadas respecto a los mismos.

El libro presenta ejemplos sencillos, claros y concisos para conectar con el punto a enseñar, aunque no intenta en ningún momento imponer nada. El libro, aunque básico, nos enseña algunas lecciones que pueden llegar a ser desafiantes o incluso pueden rayar en el escándalo para la persona que no tenga algún conocimiento del texto bíblico o que lo lea de manera obtusa o fundamental/literalista. Sin embargo, teniendo éste un contenido básico, tampoco se puede caer de la fe por causa de la información que se pueda adquirir a través de éste.

Se podría decir que es “reciente” pues su primera edición fue publicada en el año 2005, así que en cuanto a las ciencias de la interpretación y los temas básicos que conciernen a ésta, podríamos decir que no se puede catalogar como anticuado o obsoleto, como algunos otros libros que hay escritos.

Debo decir que, aunque es sencillo, a la vez es profundo y de mucha ayuda. Para alguien que en realidad desea conocer más y tener una introducción a este fascinante arte de la interpretación, el libro del Dr. Jaramillo les parecerá amigable y sencillo. Recomiendo ampliamente utilizar banderillas para resaltar y tener libreta  y bolígrafo en mano, porque las notas que uno puede obtener de éste son fascinantes.

Adquirí  el material por recomendación del Dr. Pablo Jiménez Rojas y al final valió plenamente su costo. Es una piedrecita de oro la cual, en lo personal, considero que debe estar en cada estantería o biblioteca de un creyente que desee tomarse en serio el papel del estudio del Texto Sagrado y que, desee inquirir más en el sentido pleno de la escritura, y no conformarse a la comida premasticada que algunas personas pudieran dar, sin tener ese espíritu bereano que desea conocer más la salvación que se le ha presentado.

Me atrevo a decir esto, porque a la par he estado leyendo el libro “Claves de interpretación” de Tomás de la Fuente y hasta ahora, debo decir que, el libro del Dr. Jaramillo le lleva mucha ventaja, siendo éste más serio y con un tono más académico y menos dogmático.

Les invito a no perder la pista, porque después haré una lista en cuestión de gusto y apreciación personal, de los mejores libros de interpretación, entre los cuales participarán este libro, ¿Cómo estudiar e interpretar la Escritura? de R.C. Sproul, Claves de interpretación Bíblica de Tomás de la Fuente, La Biblia en su contexto de Craig Keener y el de Lectura Eficaz de la Biblia de Gordon Fee.

Puedes adquirir este libro en Amazon.

Author: Luis Huerta